Nuestra Facultad

Junto con la creación de la Universidad Austral de Chile en 1954, nació también la Facultad de Ciencias Agrarias, con el firme propósito de incentivar y fortalecer el desarrollo de la producción agropecuaria en el sur de Chile.

Su aporte principal se debe a la formación de profesionales de excelencia en las dos Escuelas de la Facultad: Agronomía e Ingeniería en Alimentos.

El primer Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias fue el ingeniero agrónomo Germán Saelzer.

En 1960 laboraban en ella 12 profesores a tiempo completo, 23 profesores de otras Facultades y 64 alumnos matriculados. Desde sus inicios contó con dos predios agrícolas para que los alumnos de Agronomía, la primera carrera de la Facultad, realizaran sus prácticas.

En 1982 comenzó a funcionar la Escuela de Graduados, que coordina los programas de postgrado, y en 1988 se creó la Escuela de Ingeniería en Alimentos. En la actualidad laboran 44 docentes, de los cuales 40 tienen título de postgrado, y en total existen más de 660 alumnos matriculados, en tanto que hay más de 1.850 estudiantes titulados en Agronomía y más de 340, en Ingeniería en Alimentos.

Nuestras carreras han sido históricamente preferidas por los alumnos de pregrado y postgrado del país y del extranjero por varias razones. Una de ellas es el prestigio de nuestros docentes, la mayoría con estudios de magíster y doctorado y dedicados a tiempo completo a la docencia.

Además, por la moderna infraestructura que ellas poseen y porque se encuentran insertas en el centro de producción agrícola, ganadero, acuícola y forestal del país, lo que contribuye a facilitar la integración de los estudiantes a su futura actividad profesional.

Es destacable también el magnífico entorno natural de Valdivia y la posibilidad de realizar actividades extracurriculares deportivas, culturales y recreativas en medio de una naturaleza exuberante, lo que hace que los años de estudio de nuestros alumnos sean mucho más gratos.

Debemos mencionar los convenios internacionales que nuestras carreras tienen y que posibilitan el intercambio de nuestros estudiantes con universidades de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Japón, Corea y Nueva Zelanda, y además las facilidades de encontrar trabajo que tienen nuestros alumnos una vez finalizados sus estudios, pues en la Región de los Lagos y en la Región de Los Ríos están la mayoría de las empresas silvoagropecuarias y pesqueras del país.

Gracias a todas las razones anteriores y a nuestra tradición de más de 50 años en investigación y formación de profesionales de excelencia, la Universidad Austral de Chile se encuentra hoy acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Educación Superior (CNAP) del Ministerio de Educación, que reconoció la calidad de nuestra enseñanza.

Contacto

Decano
Rodrigo Echeverría P.

Secretaria
María Luisa Contreras
Fono: 56-63 - 222 1237
Fax: 56-63 - 222 1068
Email: fagro@uach.cl