Laboratorio de Fitopatología

Presentación

Dependiente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el Laboratorio de Fitopatología se desarrollan actividades de docencia, investigación y servicios en una superficie aproximada de 188 m2 . Está integrado por tres subunidades o laboratorios específicos:

  • Laboratorio de Micología (124 m2), que dispone de autoclaves de 15, 80 y 120 litros de capacidad, balanzas analíticas, cámaras de incubación, estufas de cultivo, cámara de flujo laminar, microscopios y lupas estereoscópicas, equipos de frío para mantención de muestras y un herbario fitopatológico (Herbario Fitopatológico de Valdivia, HFV)
  • Laboratorio de Fitobacteriología (40 m2), que cuenta con cámaras de cultivo, estufas de secado, liofilizador, cámara de flujo laminar, microscopio, cámara para preservación de muestras a – 40 ºC y dos salas con ambiente controlado (temperatura y luz)
  • Laboratorio de Nematología (24 m2) dispone de refrigeradores, cámara bioclimática, balanza analítica, equipamiento para la extracción de nemátodos fitoparásitos en suelo y plantas como son tamices, jarras Fenwick y embudos Seinhorst .

El Laboratorio de Fitopatología cuenta además con espacios comunes como son: oficina de asistente, sala de reactivos, sala de lavado y esterilización y laboratorio central para uso de estudiantes.

En las dependencias de los Laboratorios del área de Fitopatología se desarrollan actividades de docencia de pre y postgrado principalmente para alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y, ocasionalmente, a otras carreras de la Universidad Austral de Chile. En el caso de la carrera de Agronomía en el laboratorio se realizan actividades prácticas y de preparación de muestras para las asignaturas de: Microbiología, Fitopatología, Fitopatología Agrícola, Taller de Sanidad Vegetal, Protección Vegetal, entre otras. En postgrado son diversas las asignaturas en que los estudiantes hacen uso de las dependencia, las que además, son utilizadas por alumnos tesistas de la carrera de Agronomía y frecuentemente de otras Escuelas de pre y postgrado de la Universidad.

En investigación presta apoyo permanente con su equipamiento e infraestructura a los académicos del área, así como a otros académicos de la Unidad cuando lo requieren.

El Laboratorio de Fitopatología ofrece servicios de diagnóstico de enfermedades en plantas y suelo a la comunidad nacional, de acuerdo al siguiente detalle:
Servicios ofrecidos:

Tipo de Análisis

Valor (+ IVA)

Observación microscópica.

14.500

Cámara húmeda más observación microscópica.

18.000

Análisis fitopatológico simple.

26.000

Análisis fitopatológico simple con cambio de medio.

38.000

Prueba de patogenicidad.

48.000

Determinación de géneros bacterianos.

24.000

Análisis nematológico planta.

18.200

Análisis nematológico suelo.

18.200

Quistes de suelo.

18.000

 

Académicos

Contacto

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Ingrese la siguiente información: captcha