Instituto de Producción y Sanidad Vegetal

Presentación

El Instituto de Producción y Sanidad Vegetal orienta su acción a la formación de recursos humanos de pre y postgrado y a la investigación en los ámbitos que le son propios. Por ello, esta unidad académica ha definido su Visión y Misión de la siguiente manera:

Visión

Instituto líder por su excelencia en los ámbitos de las ciencias vegetales, reconocido nacional e internacionalmente.

Misión

Generar y difundir conocimiento científico y soluciones tecnológicas en el área de las ciencias vegetales e impartir docencia de excelencia de pre y postgrado.

En concordancia con lo anterior, la formación de recursos humanos está orientada a los estudiantes de Agronomía y a postgraduados de diversas áreas en los niveles de Especialización, Magíster en Ciencias Vegetales y Doctorado en Ciencias Agrarias.
Por su parte, las áreas de investigación abordan temas de manejo agronómico, evaluación del potencial productivo y mejoramiento cultural y genético de cultivos, hortalizas, ornamentales y frutales. En lo específico, se realizan estudios de fisiología de cultivos y semillas; de malezas y su manejo cultural, químico e integrado; de colecta, mantención, evaluación y uso de especies nativas silvestres y cultivadas; de biología molecular y transformación genética de diversas especies vegetales; de desarrollo de técnicas de propagación y conservación in vitro de plantas; de extracción, análisis y uso de compuestos vegetales; de identificación de agentes patógenos (bacterias, hongos, virus, fitoplasmas y nemátodos) en plantas cultivadas; de micro-encapsulación de agentes biológicos y control cultural, químico e integrado de enfermedades; de identificación, ecología y biología de insectos, con énfasis en depredadores e insectos plagas, relaciones insecto – planta y resistencia a insectos; de polinización y de manejo sanitario de abejas.

Plan estratégico del instituto

• Tópicos en Floricultura
  • Tesis

Publicaciones del año 2015

Ver publicaciones por años: | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 |
Autores Título Revista Tipo
Griffiths, S., L. Wingen, J. Pietragalla, G. Garcia; A. Hasan, D.F. Calderini, J.B. Ankleshwaria, M. Leverington Waite, J. Simmonds, J. Snape, M.P. Reynolds. Genetic dissection of grain size and grain number trade-offs in CIMMYT wheat germplasm. Plos One. 10: e0118847. doi: 10.1371/journal.pone.0118847.
Muñoz, M. and D.F. Calderini Volume, water content, epidermal cell area and XTH5 expression in growing grains of wheat across ploidy levels. Field Crops Research. 173: 30-40.

Proyectos en ejecución el año 2017

Ver proyectos de otros años: | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 |
Nombre Tipo Financiamiento Periodo Investigador Responsable Co-Investigador
Building a framework for potential kernel weight and grain number determination in grain crops: Relationship between expansin proteins and yield components in sunflower (Helianthus annuus L.) FONDECYT REGULAR 2014 - 2017 Daniel Calderini R., Ing. Agr., Dr. Agr.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Mensaje

Ingrese las siguientes letras captcha

Erika Briceño P.
erika.briceno@uach.cl@uach.cl

Irene Hernández F. y Karen Vásquez Q.
Fono 56-63 - 222 1232 Fax: 56-63 - 222 1233
pvegetal@uach.cl