Vinculación con el medio

En los últimos años, la extensión se ha convertido en uno de los pilares del quehacer de la Universidad Austral de Chile. A nivel de nuestra Facultad, la extensión tiene como misión difundir y comunicar el trabajo científico y académico al medio, con énfasis en el sector productivo agroalimentario y los futuros estudiantes de las carreras de Agronomía, Ingeniería en Alimentos y de Postgrado.  Por medio de este ámbito, esperamos contribuir al desarrollo de la zona sur austral de Chile, dando cumplimiento a su misión de servir a la sociedad, a través de la generación y transferencia del conocimiento científico y brindar soluciones tecnológicas en el ámbito agroalimentario, con un fuerte compromiso por el uso sustentable de los recursos y el medio ambiente.

Durante mucho tiempo nuestros académicos han desarrollado proyectos que han permitido vincularnos con el medio, generando lazos con la comunidad, la que se ha sentido beneficiada con esta transferencia de conocimiento desde la universidad hacia la solución de algunos de sus problemas reales. Nos hemos concentrado en retomar y sistematizar las actividades que muchos de nuestros académicos desarrollan vinculados con el medio productivo. Podemos mencionar distintos ejemplos, algunos de ellos son los que tienen que ver con el medio hortícola, suelos volcánicos, arándanos, Pymes y TICs, pastoreo y el sector lechero.

Además, se han desarrollado proyectos que van en beneficio de una pequeña parte de nuestra comunidad como lo son los huertos orgánicos y el enseñar a consumir alimentos de calidad, que cuentan con el apoyo y gestión no sólo de los profesores sino también de nuestros estudiantes. Una de las líneas que más fuerza o notoriedad tiene en el ámbito de la extensión son los proyectos vinculados a las papas nativas de Chiloé y el área desarrollada por el Equipo Apícola de nuestra Facultad.

Es así que para cumplir con lo anterior la Facultad, en su Plan Estratégico, ha desarrollado una estrategia de fortalecimiento de su relación con el medio, planificando actividades anuales. Entre estas acciones, nos hemos propuesto aumentar el número de charlas y días de campo; incrementar el número de proyectos de extensión; aumentar el número de publicaciones de extensión y ofrecer un mayor número de cursos y talleres. Sabemos que esta labor no es fácil, pero estamos muy concientes que vale la pena el esfuerzo que realizamos en conjunto y que nos permite estar en contacto con el medio.

Actividades permanentes de vinculación

Encuentros de exalumnos

Facultad de Ciencias Agrarias UACh conmemoró 60 Aniversario con reconocimiento a exacadémicos y exalumnos (oct-2014)

Exitoso Encuentro de Exalumnos de Agronomía de UACh (abr-2011)

Corrida y cicletada Hora del Planeta

Exitosa Corrida  Cicletada Navegación por Hora del Planeta 2015

100 participantes en Tercera Corrida-Cicletada de la Hora del Planeta 2014

Exitosa Corrida Cicletada de la Facultad de Ciencias Agrarias en apoyo a la Hora del Planeta 2013

Proyectos Explora

Estudiantes de enseñanza media visitaron Estación Experimental de la UACh 2015

Facultad de Ciencias Agrarias apoyó a estudiantes de Explora 2014

CARGEN y la Facultad de Ciencias Agrarias participaron en Congreso Explora 2013

Estudiantes de Enseñanza Media Aprenden a ser Científicos en Laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias 2012

Día de Puertas Abiertas

Masiva Asistencia de Escolares a Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias Agrarias 2014

Coordinadora de Vinculación y Extensión

Ximena Molina S.
Email: xmolina@uach.cl

Contacto

Periodista
Mg. Paola Segovia T.
Fono: 56-63 - 229 3491
Fax: 56-63 - 222 1068
e-mail: prensafagro@uach.cl