Discutieron sobre los riesgos de erosión de suelos por causa de mega incendios

Paola Segovia Paola Segovia Jueves 6 de abril, 2017
“¿Qué se puede recomendar, desde las ciencias del suelo, para minimizar la erosión del suelo en las zonas afectadas por los megos incendios? Una reflexión surgida desde una zona de incendios”, fue el tema presentado por el Dr. Alfredo Erlwein, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Austral de Chile.
La actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de esta universidad. Se efectuó en la Sala Patricio Barriga de esta Facultad el pasado jueves 30 de marzo.
El evento tuvo como finalidad motivar la discusión de una problemática relevante en Chile y, en donde existe un espacio importante para desarrollar investigación. En este contexto, los asistentes plantearon sus opiniones y visiones del tema en de interés común sobre la problemática de los incendios en relación a la erosión del suelo.
El Dr. Erlwein planteó que las pérdidas por erosión de suelos podrían ser bastante más serias que las de flora y fauna causadas por los incendios, involucrando la integridad del ecosistema, difícil y costosa restauración e impacto sobre la calidad de agua y dinámica de cuerpos de agua.
Agregó que ahora que el fuego quemó la cubierta vegetal el principal factor erosivo es el de aguas lluvias, que comenzarán este otoño invierno: “es urgente tomar medidas de protección de suelos a la brevedad”, indicó el profesor.
En este contexto, los asistentes plantearon sus opiniones y visiones sobre la problemática de los incendios en relación a la erosión del suelo y cómo evitar que este relevante pérdida del recurso se produzca.
charla2