Pesar por fallecimiento del Ex Decano y Padre Fundador de la UACh, Ricardo Westermeyer Eimbcke

Paola Segovia Paola Segovia Sábado 18 de marzo, 2017

+ Su velatorio se realiza en la Iglesia Luterana de Valdivia y sus funerales se efectuarán el lunes 20 de marzo en el Cementerio Alemán de esta ciudad.

Con mucha tristeza recibió la Universidad Austral de Chile la noticia del fallecimiento del Ex Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Profesor Ricardo Westermeyer Eimbcke, cuyo deceso se produjo este sábado 18 de marzo.

Desde los inicios de la UACh, el Ingeniero Agrónomo Ricardo Westermeyer, siempre estuvo ligado a esta casa de estudios. Es así que en abril de 1957, el Rector Eduardo Morales lo nombró a como Director de la Escuela de Agronomía y el 22 de abril de 1960 fue investido como Decano.

El Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo V., indicó que la comunidad universitaria lamenta su partida y reconoce la notable trayectoria académica y especialmente su permanente dedicación y compromiso con su Universidad.

En tanto el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Dr. Rodrigo Echeverría P., expresó su tristeza por el deceso del Profesor Westermeyer, lamentó profundamente esta pérdida y recordó la figura del académico no sólo como un gran docente, pilar fundamental para el desarrollo de esta Facultad, sino también como una gran persona, muy querida por quienes lo conocieron.

En reiteradas ocasiones el ex académico expresó que la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias Agrarias siempre estuvieron en su corazón, demostrando su cariño en innumerables gestos y acciones. Su paso en la Facultad siempre fue recordado por integrantes de esta unidad quienes lo reconocen como uno de los padres fundadores de la misma.

Destacada trayectoria

Ricardo Westermeyer nació en Valdivia el 23 de diciembre de 1924. A los 32 años de edad, el 10 de septiembre de 1957, fue nombrado Director y Docente de la Escuela de Ingeniería Agraria y en forma simultánea asumió la labor de Administrador General de Predios.

En 1960 fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y tres años más tarde se le asignó como profesor de Enciclopedia de la Agricultura de la Facultad de Ingeniería Forestal.

El 19 de abril de 1976 fue designado Profesor Extraordinario en el Instituto de Producción Vegetal. Cuatro años después fue nombrado Profesor Emérito y en diciembre de 2010, recibió el reconocimiento de Padre Fundador de la Universidad Austral de Chile por “los altos servicios prestados a la Universidad en sus primeros años de vida”.

No obstante su alejamiento de las labores de docencia y de investigación, su vínculo con la UACh se mantuvo activo. Es así como el 31 de octubre de 2007 participó en la constitución de la Asociación de Ex Académicos.