FIA abre nueva convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador para jóvenes

Paola Segovia Paola Segovia Miércoles 15 de marzo, 2017

Hasta el 27 de abril podrán postular iniciativas que fomente el desarrollo de nuevos negocios, o nuevas tecnologías para el desarrollo de productos, servicios y/o mejoras de procesos que tengan impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal.

Santiago, 13 de marzo de 2017.- Con el objetivo de seguir fomentando y apoyando el emprendimiento innovador en los jóvenes, para que en un futuro próximo la innovación sea parte del ADN de nuestro sector agroalimentario y forestal, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, abrió una nueva versión de la convocatoria para jóvenes de entre 18 y 30 años de edad que presenten proyectos de emprendimiento innovador.

Específicamente se apoyarán aquellas iniciativas que fomenten el desarrollo de nuevos negocios y/o la generación de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos, servicios y/o mejoras de procesos que tengan impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal.

“Con esta nueva convocatoria buscamos hacer frente a los desafío del sector, integrando la visión de los jóvenes, que pueden aportar distintas perspectivas y ámbitos del conocimiento, en este contexto como Fundación entregamos estas herramientas de innovación para contribuir a desarrollar y fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de las personas vinculadas al desarrollo agrario y rural”, señala la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray.

Por lo demás, agrega la directora, se ha observado un crecimiento en la cantidad de jóvenes que acceden a la educación superior, técnica y profesional, así como un mayor acceso al proceso de especialización y formación a nivel de posgrado. Esta es una oportunidad para el sector agrario y forestal ya que, en forma complementaria, los jóvenes presentan un interés creciente por emprender.

Líneas temáticas y bases

Los proyectos que se presenten deberán estar orientados, al menos, a una de las siguientes líneas temáticas:

Adaptación al Cambio Climático a través de una agricultura sustentable, en temas como gestión de recursos hídricos, manejo productivo o situaciones de estrés abiótico.

Alimentos Saludables, en tema como desarrollo o mejora de alimentos; calidad e Inocuidad; biotecnología o modelos de Negocio.

Marketing agroalimentario, comercialización o presentación de Productos.

Cabe destacar que FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 80% del costo total de la propuesta y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 20%. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 15 millones de pesos.

Todas las consultas se deben hacer por escrito vía correo electrónico a jovenesinnovadores2017@fia.cl hasta el 17 de abril de 2017. La postulación cerrará el 27 de abril 2017.

Más información y bases en: www.fia.cl