Investigador de la Universidad de Kassel expuso sobre el Uso de Rayos-X en Suelos

Paola Segovia Paola Segovia Jueves 9 de marzo, 2017

“Investigación en Suelos Mediante el Uso de Rayos-X: Ver para Creer”, fue el título de la  exposición del Dr. Daniel Uteau académico del Departamento de Ciencias del Suelo de la  Universidad de  Kassel de Alemania.

La actividad forma parte del programa de exposiciones del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la UACh, dirigido por el Dr. José Dörner, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta universidad.

El evento- que se efectuó el jueves 2 de marzo en la Sala Patricio Barriga de esta Facultad – concitó gran interés de estudiantes y académicos quienes escucharon atentamente la ponencia del Dr. Uteau.

El investigador quien es ex alumno de la carrera de Forestal de la UACh, actualmente trabaja en su habilitación para ser Profesor de universidad como asistente del Prof., Dr. Stefan Peth en el país germano.

Dr. Uteau ¿Cómo aporta el uso de estas técnicas (Rayos-X) hacia el suelo y el agro en general?

Como se trata de una tecnología muy nueva, estamos viendo, antes que todo, cuánta información podemos extraer de esta metodología. Aunque ya existen algunos aprontes que determinan que para el tema agro y forestal tienen aplicaciones directas como por ejemplo, la cuantificación de flujos de agua lo que puede traducirse en modelos.

Otro aporte, es al área de la mecánica de suelos, donde se puede ver cómo afecta la maquinaria agrícola en su paso sobre el suelo, cómo ésta lo comprime, cuán permanente es este estado y cuándo se recupera.

¿Qué tan emergente es esta técnica?

Sí, es una técnica emergente aunque desde hace más 10 años que  ya se utiliza, pero aún la considero incipiente,  pues en la literatura que he consultado se habla más bien de la cuantificación de cosas muy sencillas sobre suelo faltando un paso hacia variables de mayor interés.

¿Esta tecnología es muy cara?

Sí, su costo es muy elevado, pero en el ámbito industrial es una tecnología masificada, por ejemplo, para análisis en producción. En el ámbito de las ciencias del suelo la hemos adaptado a nuestras necesidades.

¿Cuál es a su juicio el mayor aporte de esta tecnología a la investigación?

Una de la cosas más importante es que a través de esta tecnología hemos podido confirmar modelos, que  usando  principios físicos y matemáticos no habíamos podido resolver o no sabíamos si la información que arrojaban era realmente correcta y ahora tenemos la posibilidad de verla.  Es como decía en la charla “ver para creer”. Pienso que los mayores alcances de esta tecnología es confirmar modelos que se habían postulado o generar nuevos que aprovechar  información útil que antes se desechaba.